Qué es la RTCT


Numerosas entidades con intereses ambientales y decididas a potenciar la Custodia del Territorio como herramienta de conservación deciden unirse para formar la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio. Para ello firmaron , el 20 de Octubre de 2011 reunidos en la Casa del Oso de la Fundación Oso Pardo en Verdeña (Cervera de Pisuerga, Palencia) deciden firmar El Convenio de Constitución de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio en el se recogen los siguientes apartados:


Por la presente, las personas, fundaciones y entidades firmantes, interesadas en la conservación y gestión sostenible del territorio, el paisaje y los hábitats de la región Transcantábrica, asumen los siguientes principios y/o objetivos, constituyéndose para ello en  “Red Transcantábrica de Custodia del Territorio”.


PRINCIPIOS:


1.  Difundir la custodia del territorio, sus objetivos y sus beneficios, así como las actividades que lleven a cabo los integrantes de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, entre toda la sociedad.


2. Promover la conservación y gestión activa de la biodiversidad, la geodiversidad, los valores culturales y el paisaje de la región Transcantábrica, así como la recuperación de la calidad ambiental de sus territorios.


3.  Fomentar un uso ordenado, responsable y sostenible  de los recursos naturales, persiguiendo la consecución de un desarrollo económico y social solidario y respetuoso con los valores naturales y paisajísticos del territorio.


4.   Comunicar y sensibilizar  a la sociedad en el concepto y en las estrategias de custodia y gestión sostenible del territorio.


5.   Colaborar de forma recíproca con otras organizaciones y/o entidades, con el objetivo de aunar los esfuerzos de todas las partes, agilizando la consecución de los fines perseguidos.  


6. Favorecer que cualquier persona, entidad u organismo pueda participar en iniciativas de custodia de forma voluntaria, ya sea propietario/a, entidad de custodia u otro tipo de entidad colaboradora. Este principio de voluntariedad favorecerá la implicación a largo plazo de los agentes involucrados.


7.  Buscar que los objetivos fijados y las actuaciones llevadas a cabo resulten beneficiosas para todos las partes implicadas y, en general, para toda la sociedad.


8.   Cumplir la legislación vigente en todas las actividades de custodia y gestión del territorio que se lleven a cabo.


OBJETIVOS:


Velar por la coherencia ética, metodológica y territorial de las iniciativas de custodia del territorio que se desarrollen bajo su supervisión o apoyo.


1.  Acceder a recursos económicos complementarios destinados a proyectos de custodia del territorio, y canalizar su distribución hacia la implantación y desarrollo de estos  proyectos en las diferentes comarcas de la región Transcantábrica.


2.   Promover y desarrollar la investigación aplicada en custodia del territorio y en los ámbitos relacionados con ella.


3.      Impulsar todo tipo de acciones que puedan favorecer o establecer sinergias con los fines anteriores.


4.   Reivindicar la práctica coherente de la custodia del territorio como parte de la estrategia de conservación de los recursos y de los valores naturales, culturales y paisajísticos de los territorios transcantábricos.


5.  Actuar como interlocutor ante la administración, las instituciones, los centros de investigación y los agentes implicados, con el fin de desarrollar el uso de la custodia del territorio como instrumento de conservación y gestión responsable de los recursos naturales y culturales.


6.   Prestar apoyo mutuo activo a la tarea específica de las entidades de custodia que funcionen en el ámbito de actuación de la asociación, y promover su constitución.


7.     Difundir las metodologías de la custodia del territorio entre los agentes directamente e indirectamente implicados y entre la sociedad en general, y muy especialmente entre los propietarios privados de terrenos.


8.  Promover acciones formativas-educativas (encuentros, jornadas, seminarios...) para los miembros de la red y demás agentes implicados.


ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA RED

La Red Transcantábrica de Custodia del Territorio (RTCCT), abarca los ámbitos territoriales de Asturias, Cantabria, País Vasco, y Castilla y León, sin perjuicio de su participación o cooperación con otras entidades u organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros.


DURACIÓN Y RESCISIÓN DEL CONVENIO


El convenio se constituye por tiempo indefinido.


El convenio se verá rescindido por acuerdo de los socios/as integrantes en la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio. Este acuerdo de rescisión del convenio y disolución de la Red se ratificará por todos y cada uno de los socios/as integrantes de la Red, caso de no haber unanimidad bastará que la mayoría de las entidades miembros opte por disolver la misma.


Si alguno de los miembros desea ser excluido de la Red, deberá comunicarlo por escrito a la persona o entidad que ostente la representación de la misma en dicho momento.





No hay comentarios: