martes, 9 de octubre de 2012

Besarte y Red Cambera, experiencias de custodia en el sur de Cantabria

Hoy os traemos el testimonio de Isabel quien a través de su empresa BESARTE forma parte nuestra red y ha comenzado a realizar custodia de la mano de Red Cambera:

"FINCA LAS CABECERAS DE PESQUERA. 25 DE AGOSTO DE 2012.
RED CAMBERA ESTUVO ALLI: VÍA DE ACCESO DE ANFIBIOS.
Las Cabeceras (7.446 m2) es un suelo de propiedad municipal que en 2010 salió a subasta con un arrendamiento a diez años, en el cual nadie más se interesó, por tener "basura" y por estar "echado a monte".
En la Custodia, cuando besarte ya ha alquilado la finca, Red Cambera analiza el carácter del suelo de pastos, de las variedades de arbustos y árboles autóctonos que están vistiendo este hábitat donde nace una fuente.
La propuesta de la empresa es poner en práctica un método de mejora de la producción agraria, en una finca que por permanecer permeable al monte ha desarrollado una gran diversidad biológica, mediante un uso sostenible basado en el aprovechamiento estacional y el cultivo de especies vegetales autóctonas y silvestres -algunas muy ricas en fibra- recogiendo sus frutos.
La necesidad que un anfibio tiene de entrar y salir de un estanque para desovar y la construcción de un aljibe de hormigón nuevo en la parte inferior del manantial de la finca para enriar la fibra, se ven compatibles.
Por la ventura de conocer la labor constante de Red Cambera, dimos en esta tarea de fijar una plataforma duradera que magnetizase ambos mundos.
La próxima acción, cuando el agua mane, consiste en captar la fauna que lo visita, mediante instantáneas en el infrarrojo.
Agradecida de haber contado con el apoyo de Alejandro, Lolo y Sergio, ahí van estas fotos para nuestro Blog de la RTCT.
Fdo: Isa Rodríguez.
Domingo 23 de Septiembre de 2012. Pesquera de Reinosa. Cantabria."



No hay comentarios:

Publicar un comentario