martes, 8 de mayo de 2012

II Reunión de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio

Esta vez ha sido la capital campurriana, Reinosa, la que ha acogido el II encuentro de la Red Transcatábrica de Custodia del Territorio (RTCT). Se da la particularidad de que este encuentro es el primero que se celebra dentro del área de trabajo de la red ya que el anterior, en el que se tomó la decisión de iniciar este proyecto, se celebró en Almenara de Tormes; Salamanca, auspiciado por la Red de Castilla y León de Custodia del Territorio.
No paran aquí los matices ya que este encuentro ha contado con una fuerte presencia de los grupos de desarrollo rural de Cantabria incluyendo a la propia Red de Desarrollo Rural encargada de coordinarlos. No es de extrañar que gran parte del trabajo realizado a lo largo de estas dos jornadas girara en torno a la búsqueda de caminos comunes entre las estrategias para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible del medio rural.
Siendo como es la custodia un acuerdo voluntario entre entidades de custodia y propietarios esta alianza supone una oportunidad enorme para la búsqueda de alianzas entre dos sectores que cada vez están más cerca y más necesitados el uno del otro.
Tal y como ocurrió en el primer encuentro, en esta ocasión también se contó con la presencia de Amaya Sánchez, de la Fundación Biodiversidad, que coordina el área de custodia de la misma y gracias a cuyos conocimientos se pudieron conocer muchos de las acciones de custodia que se están realizando en otras zonas de España y solventar muchas de las dudas que a los integrantes menos veteranos les genera la custodia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario